miércoles, 4 de agosto de 2010

Será así?...:

(Artiulo proveniente desde http://www.excelsior.com.mx)

Cóver, Ingrediente del éxito

Ya sean artistas consolidados o nuevos talentos, muchos han usado el cóver para llegar a más público o simplemente para darse a conocer

"En la radio se escucha Qué será de ti, interpretada por Thalía, aunque hace un par de años Yahir la cantó en un disco homenaje a Roberto Carlos, quien la hizo famosa hace unas décadas.

Las nuevas generaciones quizá no conozcan al intérprete brasileño, pero sí a Thalía o a Yahir. Y aunque éstos queden en el olvido dentro unos años, a la melodía no le pasará lo mismo.

Para algunos melómanos, las canciones se desvirtúan al ser reinterpretadas y con otros arreglos, pero también hay quien defiende las reinterpretaciones como una manera válida para que un artista se dé a conocer o aumente su público.

Aunque en palabras del cantautor mexicano Armando Manzanero “todo el mundo tiene derecho a encontrar el éxito y a buscarlo”, explica a Función.

El especialista en música Jaime Almeida refrenda la acción y subraya que el cóver no “es una moda o una tendencia, es una manifestación natural del arte, buena y necesaria”.

“De generación a generación se toman las canciones del pasado y se vuelven a grabar adaptándolas al sentir de una nueva. Es una práctica que se está llevando a cabo por artistas ya reconocidos, quienes deciden recurrir al cóver para aprovechar que el público que los conoce les compra todo lo que hacen.

“Luis Miguel es un ejemplo. Los boleros necesitaban tener un exponente para la generación de los 80, él fue el encargado de hacerlo, pero que no se olvide que para la generación anterior, José José hizo lo mismo con su disco Romántico”, dice Jaime Almeida.

Aunque hacer nuevas versiones temas no es una moda, pues se trata de una práctica establecida desde que se comenzaron a hacer los primeros registros de música grabada.

“Lo ligamos mucho con los años del rock and roll, pero existe desde antes y no es un fenómeno específicamente mexicano. En los años 30 ya se detectan versiones en español de canciones
italianas.”

Existen temas mundialmente famosos como Yesterday, de The Beatles, que tiene más de tres mil versiones grabadas por artistas como Frank Sinatra, Elvis Presley y Ray Charles, sin embargo, México también dio al mundo temas que “coverear”, como La Bamba y Bésame mucho, de Consuelo Velázquez, quien escribió el tema antes de haber recibido su primer beso.

“Lo que tiene esta canción es que se escribió en 1941, durante los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, y había muchos que le estaban dando un beso a su amor, el cual podría ser el último.

“La verdad que el compositor le otorga al tema es lo que hace que trascienda y dure mucho tiempo. Es una canción que en su tiempo resultó atrevida, novedosa y visionaria; de ahí se han derivado muchas otras como el tema de James Bond y Yesterday, de Paul McCartney, que son una derivación de la propuesta de Consuelo Velázquez”, apunta Almeida.

Otro de los temas que más cóvers tienen es My Way, que es a su vez una versión en inglés de Comme d’habitude, original de Claudio François y Jacques Revaux. Paul Anka fue quien la adaptó a la lengua de Shakespeare. Pero la versión más famosa es, sin duda, la de Frank Sinatra, aunque también la han grabado otros cantantes como Elvis Presley, Shirley Bassey, Robbie Williams, Los Rodríguez y hasta Sid Vicious.

El mercado latinoamericano tiene también grandes ejemplos de canciones que por su excepcional letra han sido interpretadas por distintos artistas. Somos novios, de Armando Manzanero, fue traducida al inglés con el título de It’s Impossible y en voz de Perry Como fue nominada a un Grammy.

Por debajo de la mesa, Contigo aprendí, No sé tú y muchos otros boleros de Manzanero fueron regrabados en los años 90 por Luis Miguel, y gracias a él muchos menores de 40 años conocieron estos clásicos.

“Mi padre decía que no había temas viejos o nuevos, sino buenos y malos, siendo los buenos los que se quedan a través del tiempo, los modernizan, les van cambiando los arreglos musicales. Pienso que hay público para todo, y los que vivimos una época escuchar en los jóvenes un tema que nos gustó o nos marcó entonces siempre es bueno.

“Dejar morir el catálogo que existe en México, es como dejar de escuchar My Way o Yesterday, y no hay razón para dejar de escuchar Somos novios o Solamente una vez”, comenta Roberto Cantoral Zucchi.

Ante la existencia de cóvers, Almeida hace hincapié en que estos siguen siendo un porcentaje menor a lo que se graba de temas nuevos.

Reyli, a quien diferentes músicos han reeditado, explica que parte de sus temas, como Amor del bueno y Desde que llegaste, se han hecho “en salsa, cumbia, merengue, banda y hasta duranguense. Yo feliz, porque al final hay que agradecer que la gente quiera abrazar tu música. Que quede claro, las canciones nunca han sido mías, yo sólo cobro las regalías.

“Los temas que escribo me los regala la vida, el universo, y yo vivo de eso en todos los sentidos, escribir canciones para mí es una salvación. Las que se reeditan tienen una sobredosis de amor, de buenas intenciones, de desapego y entrega: las canciones son un regalo fantástico”, comenta vía telefónica Reyli desde Monterrey.

¿Original o cóver?

Knocking on Heaven’s Door es original de Bob Dylan, pero mucha gente menor de 35 la conoció gracias a Guns n’ Roses.

“Para quien conoció la versión original y la versión nueva siente que se desvirtúa, pero para quien la oye de acuerdo con los parámetros y contexto de su generación, le parece muy buena.

“No pienso que se estén desvirtuando las canciones, sino que se están adaptando a los gustos de las nuevas generaciones, que ya se han enriquecido con muchas variantes, es una cuestión de gusto más que de verdad”, subraya Jaime Almeida.

Nicho Hinojosa, quien saltó a la escena musical en 2002 gracias a los reality shows, alcanzó popularidad por eltema Todo a pulmón, original de Alejandro Lerner, lo cual le originó críticas en su contra de trovadores como Alejandro Filio, quien señaló que el regiomontano “lo único que hace es comercializar la trova”.

Respecto al mismo tema, Fernando Delgadillo comentó en una entrevista para Notimex que Hinojosa “sólo es un intérprete al que le tocó un momento venturoso, en el que le soplaron los vientos. Tiene un par de canciones, pero se ha ubicado como cancionero de bar y esa es la foto que se va a quedar de él para la historia”.

A quien le importa, de Alaska, fue refriteada por Thalía, pero la española no quedó complacida.

“No me gustó, porque la música, los arreglos, el ritmo y la velocidad eran iguales al mío y a eso ¿cómo se le llama? Estoy de acuerdo con que se canten versiones de otros intérpretes, pero procuras impregnarle tu estilo y con ello sorprendes al público y si no es así, qué chiste tiene un cóver si lo vas a cantar igual que el original” declaró a Enelbrasero.com.

Quien tiene la última palabra es el público y, aunque para algunos melómanos no tenga mérito que los artistas graben cóvers, para mucha gente es la única manera de conocer canciones inmortales.

Las buenas canciones vivirán para siempre. Algunas veces en las voces de sus compositores o primeros intérpretes y otras en las de nuevos artistas."

No hay comentarios: